jueves, 3 de diciembre de 2009

GERMINADOS

GERMINADOS Y SEMILLAS

PROTEINAS VEGETALES Y NATURALES.

LOS GERMINADOS

Los germinados o brotes tienen muchas propiedades terapéuticas, según la semilla germinada, y también tienen muchísimas posibilidades a nivel culinario. Los germinados son todo un mundo aparte que muchas personas han descubierto para disfrute de su salud.

Los germinados son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes los hace indispensables en una dieta sana, además de aportarse sabor a numerosos platos.

CUALIDADES: Los germinados son un concentrado de sustancias generadoras de salud.

Comer germinados. Su riqueza enzimática facilita la absorción por el organismo .(aumenta la cantidad de leucocitos en la sangre).. el consumo de germinados no genera ácido úrico. Los germinados contienen mucha vitamina C. son el alimento idóneo para cualquier persona. No hay limite de edad; niños como para los ancianos., son reguladores intestinales, antianémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, disminuyen el meteorismo… y tienen probados efectos rejuvenecedores.

USO EN LA COCINA DE LOS GERMINADOS

La mejor forma de aprovechar el valor nutritivo de las legumbres es comerlas germinadas cocinar judías secas, se pueden hacer germinar levemente con anterioridad; serán más digestivas, nutritivas y cocerán con mayor facilidad.

Hace desaparecer el cansancio y problemas digestivos. Depuradores del organismo
Germinados de avena por vitamina E aumenta la fertilidad en el ganado de ambos sexos.
Las semillas que no germinen deben desecharse, hay que tener en cuenta que las semillas solanéceas ( tomate, pimiento, berenjena, patata, etc. Resultan toxicas y no son validas para germinar.)

El proceso de germinación:

Al germinar la semilla activan una fábrica enzimática poderosa. Tiene rica concentración enzimática actúa sobre el metabolismo humano al consumirlos, conduciendo a una regeneración del torrente sanguíneo y de los procesos digestivo.

Los germinados más populares:

Existen varios tipos de germinados, pero no siempre resulta fácil hallar variedad en el mercado. Los de judía (mal llamada soja verde) y alfalfa son los más comunes y pueden adquirirse sin problemas. Sin embargo, para obtener los de lenteja, garbanzo, trigo, etc. Deben comprarse las semillas y germinarlas en casa.

Trigo: la mejor forma de comer el grano entero, ricos en vitaminas y sales minerales.
Lenteja: además de proteínas, aportan hierro, cinc, manganeso y vitaminas.
Cebolla: el picante de la cebolla, más sutil. Una forma subliminal de aliñar ensaladas.
Alfalfa: probablemente los más nutritivos y populares entre todos los germinados.
Garbanzo: muy energéticos, aportan proteínas, fósforo, calcio y hierro.
Judía mundo: los más ricos en proteínas después de la soya y muy fáciles de digerir.


Obtenga Germinados en su casa

Muchas personas quieren saber como hacer los germinados en su casa ya que los brotes son alimentos excepcionales y de este modo salen mucho más baratos. Como hacer los germinados en casa es muy fácil y toda la familia estará encantada de participar.

Ingredientes para obtener germinados

1 frasco de vidrio de un litro con boca ancha.
3 cucharadas de semillas bien lavada (lenteja, trigo, soya, garbanzo, alfalfa, amaranto, etc.)
½ litro de agua.

Elaboración de los germinados

Las semillas se lavan y se colocan en el frasco con agua (tres veces sus volumen). La boca d el frasco puede cubrirse con una tela delgada para que no entren polvo ni insectos.

El frasco se deja en un lugar oscuro y cálido de 10 a 12hrs. Para la alfalfa, de 12 a 15 para las lentejas y soya.

Luego se escurre el agua ( la tela evitará que salgan las semillas) y se enjuagan bien con agua tibia.

Se acomodan los granos a lo largo de la pared del frasco y se vuelven a colocar en un lugar oscuro y cálido, enjuagándolos dos o tres veces los primeros días y luego una vez al dia.

Unas 48 horas después de haber iniciado el remojo, las semillas ya están muy reblandecidas, por lo que su cocimiento se hará en mucho menor tiempo ( podría ser 10 minutos de hervor)
Ahorrando combustible.

Cuando los brotes tienen 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde, o sea para que se le forme la clorofila , con esto se favorece el aumento de vitamina C y toman un sabor muy agradable.

Si se desea separar las capas exteriores de las semillas, las cáscaras, antes de comer los brotes, éstos se colocan en una cubeta con agua y entonces las cáscaras flotan y se recogen en la superficie, mientras que los brotes se van al fondo.
¡ Ahora los germinados están listos!

El cuidado de los germinados consiste básicamente en proporcionarles el drenaje adecuado (escurrir completamente el agua con que se enjuaguen) para mantenerlos solamente húmedos, ya que mucha agua o muy poco aire crearán hongos y desechos. En clima más caliente y más húmedo, acorte el tiempo de remojo y enjuáguelos con mas frecuencia para mantenerlos frescos. Así pues, el tiempo de germinación varia según la temperatura. También la clase de semilla tiene q ver con el tiempo de germinación. Por ejemplo los brotes de ajonjolí se amargan teniéndose en proceso de germinación más de dos días, es decir que deben aprovecharse a más de dos días, es decir que deben aprovecharse a más tardar 48 horas después de haberse iniciado el remojo. En el caso del amaranto se consideran como condiciones óptimas para la germinación una temperatura de 30 º C y un intervalo de tiempo q va de 18 a 30 horas, ya q pueden obtenerse un incremento en la concentración de proteína de 15.78 a 16.11% y en cuanto a la lisina de 4.52 a 5.55 granos por 100 grs. de proteína.

La semillas que se requieren para germinar deben estar vivas, no sirven semillas irradiadas o sometidas a procesos físicos o químicos que alteren su estructura vital. ( naturales )

COMO OBTENER SEMILLAS

Semillas, Granos y legumbres pueden ser obtenidos en su mayoría en negocios de productos naturales y en comercio proveedores de granos, a precios económicos, como una manera saludable de proporcionar comida de mesa para toda la familia. Como precaución se debe comprar semillas no tratadas. En casos de reducción drástica d e los alimentos, de una guerra o de una catástrofe natural una cantidad almacenada de ellos puede ser utilizada como alimento de supervivencia.

GERMINADOS EN LA DIETA

Los germinados son mejores si se comen crudos, porque la cocción destruye una gran parte de los nutrientes. El brote puede comerse entero, incluyendo las raíces y hojas. Los germinados pueden comerse solos, pero también pueden ser agregados a las ensaladas, guisos, sopas y todo lo que usted quiera, pueden mezclarse en los alimentos, salsas, aderezos, aliños, postres etc.. Pueden guardarlos en el refrigerador, en un tarro o bolsa plástica hasta por dos semanas., es preferible sin embargo, hacer cantidades frecuentes de germinados, porque tienden a hacerse rancios al guardarlos por mucho tiempo. Puesto que al volverse rancios se crean productos químicos peligrosos se recomienda hacer el esfuerzo de mantenerlos frescos para la dieta.


SEMILLAS UTILIZADAS EN LA GERMINACIÓN


Importante que las semillas provengan de plantas de cultivo biológico ( sin tóxico, químico), ya
que así conservan todo su poder germinativo.

Alfalfa
Soja verde
Trigo
Fenegreco
Girasol
Lentejas
Garbanzos
Cebolla
Arroz
Hinojo
Mostaza
Quinoz
Trebol
Rabanos
Escarola
Amapola

OTROS PRODUCTOS VEGETALES
LECHE DE ALPISTE…..

¿QUE ES EL GERMEN DE TRIGO?
Es la parte más nutritiva del grano del trigo que se utiliza como un complemento idóneo para mantener el equilibrio nutricional.
El germen de trigo puede tomarse con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas zumos, yogur, leche o en forma de perlas.

INFORMACION nutricional del trigo germinado ( por 100g.)

Las enzimas que hasta este momento habían permanecido en estado latente se vuelven activas y empiezan a descomponer las proteínas, grasas, e hidratos de carbono, para que nuestras células puedan asimilar esos nutrientes de un modo más eficaz.
LA GERMINACION incrementa también de un modo considerable los nutrientes del trigo
Ejemplo: El grupo de vitamina B y los ácidos graso aumentan considerablemente.
La vitamina C puede aumentar más de 500 veces y la vitamina E se puede ver triplicada en el fósforo en 420 mg. Por cada 100 g. en grano, a 1050 mg. Una vez germinado.
El magnesio pasa de 130 a 330 mg. Y el calcio de 15mg. A 70 mg. Con el trigo germinado
El germen de trigo gracias a su alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono lo convierten en un complemento magnífico para el organismo desde la edad infantil a la ancianidad.
Su contenido de vitamina E, impida la destrucción en el organismo de vitamina A y es indispensable para los músculos, paredes d e los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco.
El germen de trigo tiene un aporte en vitamina F o ácido linoleico, equilibra el organismo, facilitando la asimilación de las grasas, azúcares y proteínas. También nos ofrece vitaminas del grupo B, principalmente B1, B2 y B6.


¿SABÍAS QUE EL GERMEN DE TRIGO….?

El Germen de trigo gracias a su aporte en vitamina E neutraliza los “radicales libres” evitando el envejecimiento prematuro.
"Es un complemento idóneo, que merece ser incorporado en su dieta.”
El trigo ha sido considerado en muchos países un alimento básico debido a sus múltiples nutrientes y propiedades y la extraordinaria calidad de la harina. Entre las propiedades del trigo destaca su gran aporte de fibra y su riqueza en antioxidantes.
El trigo es… un alimento rico en hidratos de carbono que ayuda a obtener mucha diverticulosís. Ideal para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B. Su contenido en lignanos (fitoestrógenos) reduce la posibilidad de sufrir cancer de pecho. El trigo tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de Selenio y vit. E. que protege a nuestras células de los rádicales libres.
Muy remendado en las enfermedades cardíacas por su riqueza en vitamina E que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.

Información nutricional del trigo ( por 100 g. crudo)

305 Calorías, 65 Hidratos de Carbono. 13 g de Proteínas, 10 g de Fibra, 2 g. de grasas, 37 mg de Calcio, 5 mg de Hierro, 55 mg de Selenio. También nos aporta Magnesio, Manganeso, Cobre y vitaminas del grupo B

¿SABIAS QUE EL TRIGO…?

Puede beneficiarte de sus propiedades preparándolo de diferentes maneras gracias a la amplia gama que nos ofrece el mercado: harina, cuscús, bulgur, pasta y hesitan o gluten.
Experimenta en tu cocina sabrosos platos con este cereal.

Actualmente le recomiendo productos integrales y trigo integral, porque este es el que tiene todo el valor nutreico en sus comidas.
Si no es integral su aporte es básico, y de carbohidrato solamente.
Productos integrales en su cocina. Le darán una verdadera salud en sus comidas.
Harinas blancas = Grasas. (solo poco, ó lo necesario).


(Recuerda ver los grandes descubrimientos que se han hecho del alpiste, son maravillosos. Ver blog de salud natural).

PROPIEDADES del germen de trigo

Recomendado en cansancio intelectual
Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E
Ayuda en trastornos digestivos. Previene la acumulación de colesterol
en las arterias por su fosfolipidos.
Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios
Aliado de la belleza y cabello, uñas piel aporte en zinc y vitaminas B
Reduce los azucares en la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.

JUGO DE TRIGO GERMINADO

El trigo germinado lo podemos utilizar de varias formas ejemplo ensaladas . triturado y dejar secar obtenemos la harina para pan, galletas.( para pasarlo por la maquina licuadora debe estar muy reblandecido. Ya que contiene mucha fibra o no se triturara).
Es para nuestra salud increíble y su elaboración puede ser casera, algunos médicos creen que es una panacea para muchas enfermedades.

1º obtener el germinado de trigo, lo dejamos hasta que alcance 10 a 12 cm el germinado o pasto. Si lo vamos dejando a ratos al sol cada vez se pondrá más verde y obtendremos más nutrientes. Vigilad que no se seque. Es muy fibroso, se puede moler en un mortero de piedra. Pasar por una gasa la pasta y beber su jugo. Hay prs que prefieren masticarlo mucho, beber el juguito que sale y después desechar la fibra que queda.

Lo ideal es tomarlo en ayunas o antes de las comidas.
Dos cucharaditas al día es la dosis que se recomienda habitualmente aunque no se conoce ninguna contraindicación, de tomar más.

Recuerde que comer cada dia germinados es un regalo de salud para usted y su cuerpo.


Es un alimento barato, fácil de preparar por todo el mundo y con un sinfín de nutrientes. Hay gente que lo toma en forma de zumo (jugo). En algunos países se vende ya licuado o en comprimidos (pregunta en herbolario o homeopatía)

ELABORACIÓN EL TRIGO GERMINADO

Dejar 3 cucharadas soperas de semilla de trigo ( el grano del trigo), bien lavado en remojo con agua templada durante 24 hrs.( tapado con un paño), el frio dificulta la germinación.
Luego se extiende el trigo en un plato, colar un par de veces al dia agua templada. Siempre debe estar ligeramente húmedo no demasiado o se pudre ni seco no germina.
Siempre tapado con un paño para que conserve el calor y no llegue el polvo etc. Es ideal para germinar más rápido.
En unos 4 o cinco días depende de la s condiciones ambientales, podemos tener ntro germinado
Para comerlos es importante que no tengan más de 4 ó 5 cm. Ya que sino se vuelven muy duros y fibrosos.
Cuando tienen la medida justa poner en el frigidez, así se conservan y no siguen creciendo.

Propiedades del trigo germinado

Es recomendado en casos de desmineralización, personas mal nutridas, fatiga, anemia, crecimiento, embarazo, lactancia o convalecencia de cualquier enfermedad. Suele ir muy bien con muchos problemas de salud. Ya que en muchos casos suele haber alguna carencia de nutrientes o faltantes de estos en nuestra dieta alimenticia. Las personas que lo toman durante tiempo suelen sentirse mucho mejor.. germinación del trigo favorece la predigestión de las lectinas.
adables recomendable para los celíacos ya que siempre pueden quedar restos de gluten).
Sabor ligeramente dulzón, es muy agradable.


Las semillas y germinados son Proteínas Vegetales
Los germinados son brotes de semillas y granos

Otros Productos Vegetales Leche etc. y preparación.( proteínas vegetales)

Leche de Semillas Natural: alpiste, Avena , Trigo, etc..

Otros Productos Vegetales: Soya, Tofu

La soya, rica en proteinas
Soja

La soya es la reina de las legumbres por su riqueza en proteinas vegetales, además de ser una buena fuente de fibra, calcio, magnesio y hierro. Puede consumirse en su estado natural

La soja, que empezo a popularizar hace 10.000 años en china, esta entrando poco a poco en nuestra dietas aunque su consumo aun no esta tan extendido como en Oriente. Para los chinos esta planta era considerada sagrada, al igual que el arroz, el trigo, la cebada y el mijo, no solo por su valor nutricional sino también por su capacidad para prevenir enfermedades.

La Soya:
Es uno de los alimentos mas completos que existen y una de los mejores opciones para incluirlo en la dieta habitual, esto es debido a su alto contenido en proteínas de alta calidad biológica, por lo que se le conoce como la (carne vegetal) debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales que se encuentran en los productos animales (carne, huevos y lácteos), sin la grasa saturada que estos contienen.

La soja solo contiene grasas vegetales, mayoritariamente poli-insaturadas las más sanas, por lo que es muy recomendable para mantener la masa muscular sin aumentar el nivel de colesterol.

Deje sus comentarios

No hay comentarios: